jueves, 27 de septiembre de 2012

DIMENSIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA CULTURA


1.- ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

Creo que, como menciona Schein, las dos se dan al mismo tiempo, y por lo tanto, desde mi punto de vista ambas tienen la misma importancia. Por un lado, en la dimensión externa, la empresa debe de tener claro para qué existe y en base a eso determinar metas y decidir que acciones se tomarán para alcanzarlas, y posteriormente evaluarlas y corregir o mejorar; esto le permite responder a los estímulos internos que se le presentan en el ambiente. Mientras que la dimensión interna es importante porque les permite comunicarse a los miembros de manera adecuada y sin malinterpretaciones, saber quien dirige, los criterios de inclusión y exclusión de los demás miembros y los premios y castigos para las conductas permitidas.

¿Cuáles son los niveles de cultura en ti?
Desde hace unos meses a la fecha, mi comportamiento ha sido mucho más relajado en varios aspectos, lo cual ha sorprendido a más de una persona, puesto que anteriormente era demasiado obsesiva en cuanto a mis obligaciones y responsabilidades. Quisiera reflexionar un poco sobre esta actitud reciente:
-Artefactos
Menos esmero en mis actividades
Actitud hedonista
Procrastinación

-Valores declarados
Es importante ser responsable
Primero el trabajo, luego la diversión

-Supuestos básicos
Ser siempre responsable en extremo me priva de disfrutar otros aspectos de mi vida.
Demostrar que se puede “con todo” genera en los demás una actitud abusiva en cuanto a sus peticiones.
Las demás personas no pueden determinar mi valor en función de si hago las cosas bien o mal.

2.- Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con mi caso de estudio: Culturas de colaboración vs culturas de competencia
En este sentido, estuve reflexionando acerca de cómo se va creando la dimensión interna y externa del grupo u organización. Aquí también se pueden dar dos posiciones: de colaboración o de competencia.
Mientras que en una cultura los individuos pueden estar dispuestos a llegar a acuerdos que beneficien a todos en conjunto, en otra cultura el desacuerdo puede predominar debido a los intereses individuales. Por ejemplo: en la cultura A (de colaboración) hay conceso en cuanto a la acción específica que se seguirá para obtener una meta, y sin importar de quien haya sido la idea, todos aportarán su 100% para conseguir aquella meta que beneficiará a toda la organización. Mientras que en la cultura B (de competencia), cada uno defiende sus ideas y propuestas como las mejores y pretende imponerlas a los demás para sobresalir como líder, aquí no importa el beneficio que traerá consigo la acción en sí para alcanzar la meta, sino quien la proponga.

3.- Descubrimientos, conexiones y preguntas del capitulo 5 y 6
Me pareció muy interesante el hecho de que un grupo, como parte de su cultura, comparta un lenguaje común. Esto me recordó a mi grupo de amigas de la universidad, cada una venía de ciudades diferentes y teníamos costumbres muy variadas. Una amiga y yo (que vivimos en el norte del país) les explicábamos a las demás que allá, la palabra “vichi” significada “desnudo”. La palabra se les hizo tan interesante que comenzaron a usarla indiscriminadamente, llamándonos unas a otras “vichi” que cambió pronto su significado a “amiga”.


1 comentario:

  1. Hola Blanca, me encanto tu manera de escribir, y gracias por recordarme los términos Hedonista y Procrastinación, ¡¡¡ sabes ¡¡¡, también son parte de mi, creo que he podido convivir con ellos, también creo que los necesitamos en determinados momentos.

    "(La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Fragmento tomado de Wikipedia)".

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar