jueves, 4 de octubre de 2012

TIEMPO Y ESPACIO EN AL CULTURA


1.- ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?
Respecto a la dimensión de la realidad y verdad, Schein nos expone tres niveles de realidad:
  •        Realidad física externa (Que puede ser medida o evaluada)
  •        Realidad Social (Que se genera mediante consensos)
  •        Realidad Individual (Que construimos en base a nuestras experiencias personales)

Creo que esta dimensión es de suma importancia ya que si nuestra realidad personal no coincide con la realidad social que ha construido un grupo al que pretendemos unirnos, podemos llegar a poner resistencia o querer imponer nuestro punto de vista a los demás. Particularmente me interesó el hecho de cómo podemos interpretar las conversaciones de acuerdo al contexto en que se presentan, y que en el lenguaje importa no solamente el mensaje que se emite, sino la manera en la que se emite, donde influye el tono de voz y el lenguaje corporal de la persona con la que interactuamos.
En la dimensión temporal y espacial siento que es relevante el hecho de que los compañeros de trabajo estén en un mismo “sentido de tiempo”, ya que si alguien que hace una cosa a la vez, necesita trabajar con alguien que realiza varias actividades simultáneamente, pueden surgir dificultades en la interacción. Así mismo, tener claras las reglas de espacio y distancia facilita la interacción y comunicación dentro de un grupo, ya que se sabe qué está permitido sin hacer sentir incómoda a la persona con la que se interactúa.

2.- Conexiones con mi caso de estudio (Culturas de colaboración vs culturas de competencia)
Al leer estos dos capítulos, logré hacer conexiones respecto a mi caso de estudio, el de los supuestos sobre el espacio me hizo reflexionar de manera especial. Creo que el espacio físico en el que trabaja una persona puede influir su humor, y por ende, su comportamiento.  Si la persona se siente bien en el ambiente en el que se desenvuelve, su actitud hacia el entorno y los demás seguramente debe ser más positiva. El desempeño en una oficina iluminada, espaciosa, bien ventilada, con alguna ventana para disfrutar del panorama, de la naturaleza, con fácil acceso a otras oficinas etc, mejoraría el desempeño, la comunicación y colaboración de un grupo. Creo que la privacidad es necesaria en todo ser humano, sin embargo, estar demasiado aislado del grupo podría generar falta de unión y colaboración. ¿Al rentar/ diseñar una oficina, se toman en cuenta las ya mencionadas condiciones de espacio? ¿Se piensa en el efecto positivo o negativo que tendrán los espacios en el estado de ánimo y comportamiento de los trabajadores?


3.- Conexiones y descubrimientos personales
Respecto a lo que menciona Schein sobre los diversos criterios de la medición del tiempo, recordé la siguiente anécdota que contaba mi padre. Mi familia y yo vivimos seis años en Bolivia hace algún tiempo, una ciudad bastante diferente en cuanto a la cultura y las costumbres. En una ocasión, un compañero de trabajo le preguntó a mi padre: “¿Porque los mexicanos, cuando quieren decir en cuanto tiempo harán algo, responden “AHORITA” o “EN UN RATITO”? ¿Es acaso el diminutivo sinónimo de que las cosas se harán de manera más rápida? Me parece curioso que mientras nosotros los bolivianos pedimos un ‘momento’ ustedes pidan un ‘momentito’”
Este ejemplo me hizo ver la importancia de los acuerdos respecto al tiempo, ¿En base a qué se puede decir que las cosas se harán rápido? ¿Qué significa llegar puntual? ¿Qué significa hacer las cosas “enseguida” o “enseguidita”? La cultura debe delimitar la medición del tiempo para evitar malinterpretaciones.


3 comentarios:

  1. Con respecto a lo que mencionas acerca del espacio, creo que es fundamental que en general las personas tengan bienestar para que se puedan desempeñar mejor y eso tiene que ver mucho con el espacio. Buen fin de semana Blanca! =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Blanca, son muy interesantes tus aportaciones, saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Ahorita te escribo en comentario Blanca", uups, ese dije hace ocho días.

    ResponderEliminar