martes, 9 de octubre de 2012

HUMAN NATURE


1) ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?
Me cautivó el capítulo sobre la naturaleza humana y las relaciones interpersonales; concuerdo con Schein en que los seres humanos somos maleables y que por tanto, respondemos de manera adaptativa a los supuestos que nos rodean, esto me remonta a las profecías auto cumplidas de las que hablaba cuando actuamos de acuerdo a las etiquetas que nos ponen. Así mismo, creo que dependiendo del contexto, aprendemos cuál es la manera adecuada de relacionarnos con las personas con las que convivimos. Me vienen a la mente las generaciones que les hablan de “usted” a sus padres, y aquellas en las que hay respeto a pesar de hablarse de “tu”. También aprendemos con quienes y en qué momentos es adecuado ser más expresivos emocionalmente, e incluso hay creencias de que es más apropiado que el género femenino sea más emocional y expresivo que el masculino, llegando a declarar incluso que “los hombres no lloran”.
Por otro lado; tratar de medir una cultura de manera cuantitativa equivaldría de cierto modo a encasillarla en un arquetipo, limitándonos a conocerla de manera profunda y descubrir sus supuestos más arraigados. Considero que algunas culturas u organizaciones pueden tener patrones similares, no obstante, ninguna será idéntica a la otra y por lo tanto debemos de darnos la oportunidad de observar sin juzgar y empaparnos de lo que no entendemos para poder entenderla. De aquí rescato una frase de Schein que me pareció muy acertada: “Lo intrínseco de la cultura solo se manifiesta en la interacción”.

2) Conexiones con mi caso de estudio (Culturas de colaboración vs culturas de competencia)
El apartado de individualismo vs colectivismo, me hizo reflexionar sobre “¿Cómo trabajamos los mexicanos?” Durante la preparatoria y la universidad me tocó trabajar con diversos equipos, en los que me percaté de que no todos ponían su máximo esfuerzo en la realización del proyecto asignado; para algunos era más fácil hacer válida la ley del mínimo esfuerzo y verse beneficiado del trabajo de los demás. Cuando no ponemos realmente nuestro 100% para alcanzar un objetivo común no se puede decir que somos una cultura de colaboración, sino mas bien, individualistas, ya que pensamos únicamente en el bienestar individual. Si cada persona aportara sus ideas y soluciones, creo que el resultado sería óptimo y el trabajo sería menos desgastante para la persona que abraza toda la responsabilidad de liderar a pesar de la situación.



3)Conexiones y descubrimientos personales
Cuando Schein habla sobre la inequidad percibida entre los superiores y los subordinados debido a la jerarquía y poder, me vino a la mente una situación que se presenta en la organización en la que trabajo. Como departamento de recursos humanos, procuramos organizar actividades que fomenten la convivencia entre los colaboradores, por lo tanto, todas las áreas de la empresa son invitadas. Curiosamente, los puestos operativos asisten sin excepción a dichos eventos y tienen una participación muy activa, mientras que los puestos más altos dentro de la organización brillan por su ausencia. Esto ha llevado a que se emitan ciertos comentarios sobre el área en el que trabajan dichas personas, como: “Esa es el área más VIP de la empresa”, “Ellos nunca asisten a los eventos”, o “Ya sabes como son los de la Dirección Regional”. Me parece interesante la percepción que tienen los puestos operativos y los comentarios que emiten; no obstante, me encantaría saber cual es la postura de los puestos directivos y los supuestos básicos que hay detrás de sus acciones.


5 comentarios:

  1. Holaa !!

    coincido contigo en cuanto la importancia de la convivencia de los VIPS con el resto del personal, en lo particular siento que al convivir todos crean un ambiente de confianza y pertenecia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca:

    Me pareció increíble el capítulo 9 al igual que a ti por lo que veo, concuerdo en que la cultura ha cambiado por lo que dices del "tu" y el "usted", me hizo recordar que una maestra de la licenciatura una vez que alguien la tuteo, ella contestó indignadisima: "Tu y yo no somos iguales" zaaaz

    ResponderEliminar
  3. Buenos ejemplos Blanca....y caricaturas, ja

    ResponderEliminar
  4. Hola blanca:
    La idea que plasmas “Lo intrínseco de la cultura solo se manifiesta en la interacción”. arraigado a las conductas que has observado me aclaran tu aproximación al tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me gustó mucho tu publicación y lo que mencionas sobre las relaciones entre niveles jerárquicos. Ojala los VIPS se acercaran un poco más a los niveles operativos para escuchar lo que ellos pueden decir, podría ser interesante.

    ResponderEliminar