lunes, 29 de octubre de 2012

OBSERVANDO UNA EMPRESA...


ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Mi trabajo estuvo enfocado específicamente al área de distribución de una empresa, en la cual, algunos trabajadores pedían rolar turnos cada determinado tiempo, mientras que otros se oponían a la rotación de horarios. Los coordinadores de esta área se encontraban perplejos y no tenían claro que decisión tomar, por lo cual solicitaron ayuda a mi jefe inmediato.
A continuación les detallo mis observaciones en cuanto a la problemática:



Artefactos visibles:
  •        El trabajo que realiza esta área de la empresa demanda bastante esfuerzo físico de las personas. (Cargan cajas pesadas)
  •          Usan equipo de protección para las actividades que realizan. (Guantes, fajas para cargar, botas de protección)
  •           Los trabajadores de éstas áreas lucen cansados.
  •       El trabajo es 100% de campo, el tiempo que pasan dentro de las instalaciones de la empresa es mínimo.
  •           El trato entre los trabajadores es de camaradería.



Valores declarados:
  •           Los coordinadores empoderan a su equipo diciéndoles que son la fuerza de la compañía.
  •           Los coordinadores declaran que ante todo, buscan el bienestar de sus trabajadores.
  •           Se busca un rendimiento impecable en la operación.
  •           La empresa declara la importancia del valor de la familia.
  •           La empresa promueve entre los trabajadores un estilo de vida sana y equilibrada.




A lo largo de las entrevistas que tuve con ciertos trabajadores y dos de los coordinadores de reparto, pude notar lo siguiente:
Los coordinadores de reparto refieren que la ruta de la noche es privilegiada, debido a que de noche hay menos tráfico, reparten exclusivamente a OXXO’s, los cuales tienen estacionamiento y área de descarga, las probabilidades de asaltos disminuyen porque no manejan dinero en efectivo como en los turnos matutinos y vespertinos. Por otro lado, mencionan que los turnos matutinos y vespertinos tienen rutas más largas, deben lidiar con el tráfico y el calor, son más vulnerables a los asaltos (Que ya se han presentado), los lugares que tienen asignados (pequeñas tiendas o depósitos) no cuentan con área de descarga ni estacionamiento, lo cual dificulta el trabajo de bajar y entregar las cajas.
Los trabajadores de turnos matutinos y vespertinos por su parte, comentan que es estresante trabajar en las condiciones antes mencionadas y que valdría la pena rolar turnos después de cierto tiempo, aunque no hay consenso entre ellos. Piensan que trabajando de noche podrán pasar más tiempo con sus hijos o invertirlo en actividades recreativas o algún deporte.
Los trabajadores del turno nocturno dicen que, a pesar de lo que piensan sus jefes, no duermen “todo el día”, sino 4 o 5 horas a lo mucho, ya que muchos servicios tienen horario de atención durante el día, además de que durante el día tienen ciertas obligaciones como llevar/recoger a sus hijos de la escuela.
Ambos turnos afirman sentirse cansados y han pedido que se les proporcione complejo B.

Inconsistencias:
  •       A pesar de que los coordinadores piensan que motivan a sus trabajadores empoderándolos, los trabajadores se quejan de que los coordinadores exigen demasiado, argumentando que ellos son “la fuerza” de la compañía. Quisieran que las metas fueran más realistas y el jefe más empático con ellos.
  •      La compañía remarca en sus valores que es importante llevar una vida sana y equilibrada, sin embargo, pareciera que es un mensaje más dirigido a las personas externas a la empresa que a los trabajadores, quienes no pueden llevar una dieta saludable puesto que comen “donde pueden” en la calle, dependiendo de la ruta y el tráfico, y no tienen tiempo para realizar actividades deportivas.
  •        A pesar de que la familia es un pilar fundamental para la empresa, los trabajadores tienen poco tiempo para dedicarlo a este núcleo.



GRACIAS POR LEERME :)

10 comentarios:

  1. Muy interesante como planteas tu experiencia, sin duda además de una vivencia de trabajo, fue de vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, supongo te divertiste con los trabajadores, la narrativa es muy ligera y fácil de captar. Me gustaría preguntarte algo, en cuanto al rolar turnos o no, cómo tomarías tú la decisión de cambiar el esquema o dejarlo como ésta? espero no ponerte en aprietos con la pregunta. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa !!!

    Interesante y clara tu explicacion, con dicha investigacion nos podrias compartir a que decision llegaron??

    Saludos.


    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca!
    Tu análisis está muy interesante. Tienes razón con esa inconsistencia que encontraste sobre los valores que refleja la empresa al exterior y los que en realidad se viven en los trabajadores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Blanca, tu descripción facilita mucho el entenimiento del caso. ¿Descubriste algo que podría dar luz a lu búsqueda de una solución en cuanto a rolar turnos? Desde una perspectiva cultural, ¿Qué preguntas ayudarían?

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca, gracias por compartir tu experiencia.

    Yo me cambie de un lugar que me gustaba trabajar allí a otro, principal razón "rolaba turno de noche".

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Me agrado mucho la evaluación de los valores declarados y las inconsistencias. Gracias por compartir tu experiencia en el área de distribución, seguro que encontrarás una solución favorable. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola Blanca:

    la presentacion de tu caso fue muy clara; me gusto mucho las observaciones que haces sobre las inconcistencias en cuanto a la familia y la vida saludable :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca,
    Lo del turno nocturno está muy interesante, pues aunque ellos dicen que tienen "más tiempo" para disfrutar de sus familias ¿será realmente cierto si se sienten cansados? ¿se sienten privilegiados ellos realmente?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca, en tu investigación se ve muy clara la discrepancia entre lo que promueve la empresa y lo que realmente viven los empleados, sería interesante corroborar si rotar turnos sería una solución eficaz. saludos y gracias!

    ResponderEliminar