1.- ¿Cuál es tu postura?
Me gustó la manera tan clara en que Schein expone cómo el
líder forja la cultura en un principio; concuerdo en que las creencia,
supuestos y valores son adoptados por los miembros en un principio; sin
embargo, en cuanto la cultura va madurando, los miembros comienzan a
cuestionarse si funcionan bien de dicha manera o habrá principios que funcionen
mejor a las demandas del medio, de modo que los supuestos iniciales podrían
llegar a modificarse con el tiempo.
Me resultaron interesantes los mecanismos primarios y
secundarios para fomentar la cultura; coincido con Schein en que los
secundarios puede llegar a ser ambiguos y más difíciles de controlar; por
ejemplo, la arquitectura del lugar puede no reflejar al 100% el modo en que
opera la organización debido a que el edificio ya se encontraba construido de
determinada manera o en determinado lugar, en ese caso sólo se podría influir
en la decoración, por ejemplo.
2.- Conexiones del capítulo con mi caso de estudio (Culturas de
colaboración vs culturas de competencia)
Respecto a mi caso de estudio, considero que por medio del
modelamiento, el líder puede influir bastante en la manera en la que trabajarán
los subordinados. Siempre he escuchado decir que se predica con el ejemplo, y
al menos en los niños funciona inequívocamente, repiten lo que observan.
En este sentido, creo que una actitud de colaboración por
parte del líder, tanto con los subordinados, clientes, etc. Dará a los miembros
de la organización una pauta a seguir en cuanto al comportamiento aceptado y
fomentado.
3.- Conexiones o descubrimientos personales.
El mecanismo primario de cómo los líderes asignan las
recompensas, me recordó una forma de incentivo que opera en la empresa en la
que trabajo. Consiste en un premio que se le da al centro de distribución si
cumplen con las normas de seguridad dentro de las instalaciones. Este programa
se llama “Honor CerveCERO”, es decir, CERO accidentes durante una cantidad
determinada de días (El premio puede ser bronce, plata, oro o platino,
dependiendo de la cantidad de días). Por una parte, el programa ha funcionado
bastante bien puesto que los trabajadores utilizan de manera adecuada el equipo
de protección y son mas cuidadosos en sus procedimientos, no obstante, después
del día 120 sin accidentes, un vendedor chocó, terminando así con el record del
cual se sentían tan orgullosos los trabajadores. Esto generó una serie de
quejas, reclamos y lamentos, incluso comentarios tales como “todo por culpa del
ÁREA de ventas”. Pienso que a pesar de que el programa para recompensar la
seguridad en la empresa es buena, hace falta algo más para que funcione mejor.
Probablemente habría que reforzar el trabajo en equipo y el apoyo, haciéndole
ver a todos los miembros que somos un equipo y buscar maneras de evitar fallas
en lugar de buscar culpables.
Me agrado lo que reflexionaste para tu caso de estudio, tienes mucha razón, modelar ayuda a fomentar lo que deseas expresar y lo alcanzas con actitudes acorde a la idea que manejas. Hacer lo que quieres sera el ejemplo para realizar de manera asertiva tu objetivo.
ResponderEliminarHola, concuerdo contigo en cómo el lider forja la cultura en un principio y cómo los mecanismos primarios y secundarios fomentan la cultura, Saludos.
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