miércoles, 17 de octubre de 2012

DECIFRANDO LA CULTURA ORGANIZACIONAL


1.- ¿Cuál es mi postura?
Me pareció muy acertado este capítulo, ya que sienta las bases de cómo debemos de acercarnos a la organización y proceder en ella para obtener datos valiosos. Concuerdo en que el modo en el que llevemos a cabo la intervención va a influir en nuestros resultados; particularmente me gustó la parte en la que Schein menciona que “Lo importante es acercarse a la organización con la intención de ayudar, no solo de conseguir datos.” Esto me hace pensar en lo relevante de que es que la gente se sienta importante y tomada en cuenta, es decir, no llegamos solamente a “tomar información que ellos tienen”, sino a “aprender un poco de ellos”. Estoy convencida de que el interés que pongamos en las cosas que hacemos marca la diferencia. Considero que llegar a entender a fondo una cultura requiere de tiempo, paciencia y empatía; lo que solemos ver a simple vista es más superficial y nos lleva de vez en cuando a crearnos falsas ideas y a juzgar.



2.- Conexiones con mi caso de estudio (Culturas de competencias vs Culturas de colaboración)
            Schein menciona que existe una tendencia en el ser humano a ocultar cosas, hacer exageraciones o encontrar oportunidades para hacer catarsis. Esto me hizo reflexionar que, posiblemente, para que un grupo de personas cooperen entre ellos, deben de sentir empatía por parte de las demás personas. Si un individuo se siente amenazado en algún sentido, en lugar de colaborar, es probable que se cierre y entren en juego sus conductas defensivas o actitudes pasivo agresivas (puede ocultar u omitir información para cuidar su espacio personal), que dañen el buen funcionamiento del grupo en el que se encuentra. ¿Sentirse aceptado o entendido influye en el modo en el que colaboramos con las demás personas?

3.- Conexiones o descubrimientos personales
Cuando leí los riesgos del análisis (tanto externo como interno), mi mente hizo conexiones con lo aprendido en mi licenciatura. En primer lugar, Schein menciona que revelar la identidad de la empresa o individuo a la que se está estudiando puede resultar amenazante porque pone al descubierto algo que es íntimo. Como psicólogos, tampoco podemos revelar datos personales de los pacientes; sin embargo, así como menciona Schein, el tener conocimiento del hecho nos brinda un aprendizaje, es por esto que en mis clases en universidad, los maestros daban ejemplos reales cambiando datos específicos de la historia clínica para no evidenciar a la persona o grupo del que se hablaba.
Por otro lado, concuerdo en que, algunos individuos no están preparados para “la verdad” de lo que se descubre en la cultura, lo cual es lógico. Creo que para cualquier persona es fuerte llegar al desencanto o descubrir que las cosas no son como uno pensaba. No obstante, creo que simplemente es cuestión de buscar el tiempo adecuado para decirlo y la manera correcta en que dichas personas puedan asimilar la información.


6 comentarios:

  1. Hola Blanca, gracias por compartir tus reflexiones.

    SI, considero que la información encontrada y analizada en una organización debe ser tratada con un código ético que garantice el buen uso de esta, con el fin de coadyuvar al éxito sustentable de la organización, que confía en el consultor y que además le paga para ello.

    Saludos. MMR

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  2. Holaa Blanca !!!

    Al estar leyendo tu comentario me recordo que al estar escribiendo el mio me surgio la duda de la confidencialidad de informacion sin embargo solo lo pense pero coincido contigo sobre el codigo de etica.
    Saludos..





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  3. Hola:

    En cuanto a tus descubrimientos personales acerca de la manera en que afecta cuando la cultura se expone, también me parece muy importante inclusive por lo que dice Schein que a veces es algo muy intimo que puede llegar a perturbar a la organización en lugar de ayudar. Saludos!

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  4. Hola!
    Sí, debe ser muy complicado que la persona a la que le tengas que dar cierta información no esté preparada para recibirla, no sólo dentro de una organización, si no en cualquier momento de la vida. Por eso coincido contigo que es importante saber cuándo, en dónde y cómo decir las conclusiones sobre la observación que se hizo.

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  5. Pienso que la retroalimentación es parte de la colaboración, aun sabiendo que no necesariamente va a ser cómoda la interacción.

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  6. Tomar parte de lo que viven, para mejorar sería muy acertado. Tenemos esa humildad de aprender de alguien? Lo digo porque siempre lo hacemos de personas superiores pero los de "abajo" tambipen pueden hacerlo.

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