martes, 11 de septiembre de 2012

EL PUNTO NEGRO...


A lo largo de la clase pasada, estuvimos hablando sobre observar la realidad de una manera imparcial, sin emitir juicios y sin juzgar lo que no entendemos. Debo admitir que esto me ha dejado pensando el resto de la semana y me hizo recordar una experiencia (de hace ya algunos años) que deseo compartirles.
Uno de mis profesores se paró frente a la clase, colocó una hoja de rotatorio blanca y nos preguntó "¿Que ven aquí?" Mis compañeros y yo contestamos "Una hoja blanca". Acto seguido, pintó un punto negro con un marcador permanente. "¿Ahora que ven?" volvió a preguntar- "Un punto negro" contestamos al unísono.


En este ejercicio, mi profesor nos hizo reflexionar el porqué teniendo una hoja blanca hermosa, llena de virtudes, nos enfocábamos en su único "defecto", es decir, el punto negro.
Ahora que viene a mi mente aquel recuerdo, me hago varias preguntas en base a lo que hemos dialogado:

-¿Cómo es posible que al conocer a una nueva persona (o sociedad) totalmente diferente y única, juzguemos lo que hace o es porque simplemente no concuerda con nuestros "deberías"?

-¿Porqué al encarar cosas nuevas nos resistimos en lugar de dar paso a nuevas experiencias?

-¿Qué sucedería si enfocáramos nuestra atención a las cosas positivas que hay alrededor nuestro en lugar de invertir energía en intentar cambiar las cosas para que sean a nuestro modo?

-¿Es una tendencia natural del ser humano enfocarse en lo malo o es algo aprendido?

4 comentarios:

  1. Me gustó el relato de tu experiencia! Gracias por compartirlo. Al respecto de tus preguntas creo que sería bueno entrenarnos día a día para ver las cosas desde diferentes puntos de vista, hasta que se convierta en un hábito. Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  2. igual me gusto mucho la analogía que expusiste respecto al punto... y considero que son proyecciones del hombre a que siempre vemos defectos en las cosas en vez de notar todo lo contrario, creo que existe mucho material para simplemente analizar el porque somos y actuamos así
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, es muy curioso cómo nos concentramos tanto en lo que está mal o lo que es diferente y no tengo una respuesta para el hecho de si será aprendido o intrínseco de nuestra naturaleza, pero mi sospecha es que es algo que aprendemos

    ResponderEliminar
  4. Creo que la tendencia a observar lo malo es aprendido y nos va quitando acceso espontáneo a nuestra capacidad de maravillarnos, de asombrarnos y de disfrutar lo que hay allí, tal como es.

    Lo que pasaría si nos enfocáramos en lo positivo es que esas cosas se apreciarían (como cuando la moneda aprecia en valor). También nos llevaría a pensar más frecuentemente en las posiblidades. Y apreciaríamos más la belleza. ¿probamos?

    ResponderEliminar