miércoles, 19 de septiembre de 2012

Preguntas de la semana

1) ¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente? ¿Porqué lo dices, que dice de ti y de tu historia?
Creo que me sentiría más cómoda en la organización DEC, ya que en ésta hay mas libertad de expresión y oportunidades de generar cambios con ideas innovadoras. Me siento más identificada con esta organización, probablemente porque al tener tres hermanos más con los que estoy acostumbrada a "discutir" y continuar conviviendo, estoy convencida de que no importa que tan grave parezca el problema, la familia siempre está ahí. así mismo, creo que el conflicto siempre trae consigo crecimiento, y en este caso, las críticas eran constructivas, siempre intentando mejorar. Me agradaría más que cuestionaran mis propuestas ya que me alentaría a ser mejor, en lugar de que los demás aceptaran pasivamente lo que propongo sin darle retroalimentación. Probablemente sea más sencillo y menos doloroso no ser cuestionados y no poner en duda nuestras aportaciones; pero únicamente viendo nuestros errores es como podemos corregirlos y continuar creciendo.

¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más?
El supuesto que más me sorprende es el de "El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía sin la intervención humana"ya que, como psicóloga no imagino un mundo en el que la imperfección y sensibilidad del ser humano no impacte su entorno. Un mundo perfecto sería muy limitado y predecible. Prefiero vivir mis aciertos y mis errores, pasar de la risa al llanto, dudar, aprender, mejorar. Si todo fuera perfecto, no habría más que hacer.
Creo que me identifico más con la cultura operativa, ya que es la que está directamente involucrada en el proceso, toma riesgos, aprende y busca mejorar a pesar de las limitaciones, aprende de los errores. Siento que en la cultura operativa existe la oportunidad de poner el toque personal y único a cada cosa que se hace.


1 comentario:

  1. Gracias Blanca, al leer tus reflexiones me dio una nueva idea para explorar estas preferencias en la sesión de mañana. Ya verás.

    ResponderEliminar