miércoles, 6 de marzo de 2013

CAPITULO 5


Stuck on wants and offers
En esta parte del capítulo, me llamó especialmente la atención cuando Block menciona que “debemos de admitir que estamos atorados” como el primer paso. Creo que tal vez este primer paso sea el más difícil, en ocasiones nos cuesta trabajo admitir que necesitamos ayuda o ya no avanzamos.
Otro punto en el capítulo que me hizo reflexionar fue el hecho de que aparentemente el cliente no entiende lo que estamos diciendo, pero en realidad es que no está de acuerdo con lo que plantea el consultor. ¿Nuestra actitud ayudaría de alguna manera para que el cliente sea más abierto y sincero respecto a sus pensamientos/sentimientos? Probablemente se podrían formular un par de preguntas para alentar al cliente a mencionar qué es lo que no le parece del proyecto o que le gustaría cambiar o mejorar.
Por otra parte, Block menciona que hay que confiar en los mensajes no verbales. Desde mi punto de vista, considero que son buenas señales para comenzar a indagar qué está fallando. Concuerdo con el autor en que podemos engañar con nuestras palabras de manera consciente, pero es difícil controlar nuestras expresiones no verbales y hacer que concuerden con nuestro engaño.



Selling your services
Concuerdo con el autor en que cuando el cliente viene a nosotros las cosas son un poco más fáciles, ya que hay una necesidad real o motivacin﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽a necesidad real, motivaci real o queón para iniciar el cambio o proyecto. Creo que es difícil convencer a la persona para emprender un proyecto que de antemano cree que no requiere o necesita; por tanto, es bastante oportuno que Block proponga hacerle a ver a la persona los problemas que enfrenta y que podemos ser un buen apoyo para resolverlos. Me gustó mucho que el autor aliente al cliente a expresar sus sentimientos y los motivos de su desconfianza, en lugar de que el consultor insista de manera inútil intentando vender sus servicios.
Sobre los sentimientos no expresados del cliente me surgió una pregunta: Si el cliente se resiste al proyecto debido a que ya tuvo una mala experiencia relacionada con la consultoría… ¿De qué manera podríamos hacer que vuelva a dar su voto de confianza a la consultoría? Pienso que probablemente la idea de Block sobre la “mini-consultoría” que le hace a los clientes, sea una buena estrategia. De este modo, el consultor tiene la oportunidad de demostrar como trabaja y los clientes pueden decidir si eso es lo que realmente quieren y arriesgarse por este nuevo método de trabajo.


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