miércoles, 27 de febrero de 2013

Ayuda no solicitada...


Historia de ayuda no solicitada que haya resultado exitosa
Hace unos cuantos meses hice prácticas en Recursos Humanos. La empresa me encantaba, poco a poco fui aprendiendo todo el proceso de reclutamiento (entré sin saber absolutamente nada) y entre más sabía del proceso, empezaba a encontrarle posibles mejoras.
El proceso era el siguiente:
1)La persona tenía entrevistas con el departamento de RH,
2) Entrevista con el Jefe, si hasta aquí era un buen candidato…
3)Se mandaba a investigación laboral
4)Se citaba a la persona para realizarle estudios médicos e historia clínica si todo resultaba bien hasta aquí…
5) Se le realizaba un estudio socioeconómico y finalmente…
6) Se citaba a la persona para que entregara documentación y firmara su contrato.
Se ocupaba un DIA para cada paso antes mencionado, lo cual lo hacía un proceso bastante largo, no solamente para el departamento de recursos humanos, sino también para la persona que se encontraba en proceso de selección.

Le propuse al coordinador de Recursos Humanos que nos pusiéramos de acuerdo con los jefes solicitantes y el médico, de modo que cuando un candidato pasara el filtro de RH, tuviera ese mismo día la entrevista con el Jefe, el examen médico y que me dejara a mi todos los datos necesarios para enviarlo a investigación laboral. Es decir, haríamos en un solo día lo que nos llevaba cuatro. Y la persona se evitaría la molestia de ir a la agencia día con día.
Mi jefe aceptó la propuesta y la implementamos con bastante éxito. Había que tener bastante coordinación para el proceso, ya que cada filtro requería el “visto bueno” de los involucrados (RH, El jefe, el médico) para continuar con el proceso; de modo contrario, el candidato se quedaba en alguna parte del proceso (lo cual también era un ahorro de tiempo para nosotros).
Este cambio requirió no solo el apoyo de mi jefe, sino la buena disposición de otros departamentos, de modo que todos se vieran beneficiados.


5 comentarios:

  1. Que padre que te hayan dejado cortar un proceso de 6 dias a una cantidad menor, no comentas los niveles de la vacante pero si es un operario y tiene que gastar 12 pesos diarios por 6 si es un gasto.

    ResponderEliminar
  2. Buen ejemplo Blanca, como nueva, sin experiencia observaste el proceso con ojos limpios y pudiste convencer. Esto dice mucho más de ti y la organización que una simple observación.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que a veces solo hace falta un poquito de interes por el otro para hacer un cambio significativo, eso ademas de que fue muy util para ustedes como proceso, creo que tambien da una buena imagen de ustedes como empresa y eso empieza a construir una imagen y una idea de la cultura que se vive ahi dentro. Felicidades por tu iniciativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca.
    Aplaudo siempre cando al gente ayuda en este tipo de procesos! cambiaste un proceso, pero te apuesto a que cambiaste también la visión de la empresa interna y externa... Nunca hay que perder los ojos limpios, como dice George, aunque llevemos años.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca,muchas gracias por tu aportación.

    Excelente iniciativa, me gusto ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar