domingo, 24 de febrero de 2013

CONTRACTING OVERVIEW


Poniéndote en los zapatos del cliente o del consultor, ¿Cuáles son las 2 ó 3 fases, intenciones o preguntas que te llaman más la atención y porqué?
Poniéndome en los zapatos del cliente me parecería particularmente importante la primera fase (el primer contacto), en la que se llegan a acuerdo de que se espera de ambas partes. Aquí es un buen momento, previo al contrato, para aclarar cual es el objetivo de cambio y las formas en que éste se vería reflejado.
Desde el punto de vista del consultor, me llaman la atención dos fases: el descubrimiento y la continuidad y evolución. Creo que el descubrimiento debe ser fascinante ya que el consultor se empieza a empapar de lo desconocido, y aquellos que están inmersos (o atorados) en la cultura, tienen la oportunidad no solamente de brindarle un panorama de la situación actual, sino de proponer cambios o ideas que desde su perspectiva podrían mejorar el presente.
La segunda fase (Continuidad y evolución) me parece un gran reto, ya que el consultor debe de promover en la gente la autonomía de avanzar y buscar la mejora continua, lo cual considero de gran valor, pues hace que la gente se responsabilice por sus acciones y promueve la independencia, es decir, que la próxima vez que se presente otro problema no dependan del consultor, sino que tengan el empuje de hacer un cambio por ellos mismos.



Check List #2
Analizando uno de mis contratos: Recuerdo una de mis últimas clases de la universidad, en la que debíamos hacer una intervención clínica a cualquier centro u hospital que nos lo permitiera. Mi equipo de trabajo y yo escogimos un grupo de mujeres con cáncer de mama para impartirles cursos de psicología. A continuación les redacto el contrato que realizamos con la jefa del grupo basándome en el checkList del libro de Peter Block:

1.- Los límites de mi análisis: Nos limitamos a impartir cursos exclusivamente a mujeres que padecían o padecieron cáncer de mama en algún momento y que pertenecían al grupo “Recuperación Total”. No se impartirían talleres a familiares ni a personas externas.
2.- Objetivo del proyecto: El objetivo fue trabajar con temas que ayudaran a las mujeres a recuperar su autoestima, percepción corporal, independencia, así como brindarles información médica sobre su enfermedad, además de otorgarles un espacio para expresar sus miedos, emociones y experiencias.
3.- Tipo de información que busco: Se buscaba que las mujeres se abrieran unas con otras y recibieran soporte emocional durante la etapa difícil que estaban pasando.
4.- Mi rol en el proyecto: Mi rol fue bastante activo, escuchaba e intervenía mediante actividades grupales e individuales previamente programadas.
5.- El producto que entregaré: Al finalizar los talleres y cursos, se les entregó a las participantes una recopilación con la información más relevante de los temas vistos.
6.- Que apoyo y participación necesito del cliente: Necesité mucha apertura y confianza por parte de las participantes.
7.- Tiempo programado: Se acordó que los talleres se impartirían cada sábado con una duración de 4 horas cada uno.
8.- Confidencialidad: Las historias o experiencias personales relatadas durante los talleres no podían ser comentados fuera de la sesión ni con personas ajenas al grupo.
9.- Retroalimentación para mí: Mi equipo y yo regresamos una semana después de finalizado el periodo de talleres y recibimos comentarios positivos acerca del impacto de los mismos.


2 comentarios:

  1. Hola Blanca, gracias por tu aportación.

    Me parece buen ejemplo e interesante tu actividad con mujeres con cáncer y que al final los esfuerzos se vieron reflejados en comentarios positivos, que atrás de éstos se vislumbran cambios significativos.

    Coincido contigo en que el consultor debe de promover la autonomía en pro de la solución de los problemas que a futuro se le presentaran al cliente; "introyectarle motivos para que se genere la motivación en Él".

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar