Poniéndote en los zapatos del cliente o del consultor,
¿Cuáles son las 2 ó 3 fases, intenciones o preguntas que te llaman más la
atención y porqué?
Poniéndome en los zapatos del cliente me parecería particularmente
importante la primera fase (el primer contacto), en la que se llegan a acuerdo
de que se espera de ambas partes. Aquí es un buen momento, previo al contrato,
para aclarar cual es el objetivo de cambio y las formas en que éste se vería
reflejado.
Desde el punto de vista del consultor, me llaman la atención
dos fases: el descubrimiento y la continuidad y evolución. Creo que el
descubrimiento debe ser fascinante ya que el consultor se empieza a empapar de
lo desconocido, y aquellos que están inmersos (o atorados) en la cultura,
tienen la oportunidad no solamente de brindarle un panorama de la situación
actual, sino de proponer cambios o ideas que desde su perspectiva podrían
mejorar el presente.
La segunda fase (Continuidad y evolución) me parece un gran reto,
ya que el consultor debe de promover en la gente la autonomía de avanzar y
buscar la mejora continua, lo cual considero de gran valor, pues hace que la
gente se responsabilice por sus acciones y promueve la independencia, es decir,
que la próxima vez que se presente otro problema no dependan del consultor,
sino que tengan el empuje de hacer un cambio por ellos mismos.
Check List #2
Analizando uno de mis contratos: Recuerdo una de mis últimas
clases de la universidad, en la que debíamos hacer una intervención clínica a
cualquier centro u hospital que nos lo permitiera. Mi equipo de trabajo y yo
escogimos un grupo de mujeres con cáncer de mama para impartirles cursos de
psicología. A continuación les redacto el contrato que realizamos con la jefa
del grupo basándome en el checkList del libro de Peter Block:
1.- Los límites de mi
análisis: Nos limitamos a impartir cursos exclusivamente a mujeres que
padecían o padecieron cáncer de mama en algún momento y que pertenecían al
grupo “Recuperación Total”. No se impartirían talleres a familiares ni a
personas externas.
2.- Objetivo del
proyecto: El objetivo fue trabajar con temas que ayudaran a las mujeres a
recuperar su autoestima, percepción corporal, independencia, así como
brindarles información médica sobre su enfermedad, además de otorgarles un
espacio para expresar sus miedos, emociones y experiencias.
3.- Tipo de
información que busco: Se buscaba que las mujeres se abrieran unas con
otras y recibieran soporte emocional durante la etapa difícil que estaban
pasando.
4.- Mi rol en el
proyecto: Mi rol fue bastante activo, escuchaba e intervenía mediante
actividades grupales e individuales previamente programadas.
5.- El producto que
entregaré: Al finalizar los talleres y cursos, se les entregó a las
participantes una recopilación con la información más relevante de los temas
vistos.
6.- Que apoyo y
participación necesito del cliente: Necesité mucha apertura y confianza por
parte de las participantes.
7.- Tiempo programado:
Se acordó que los talleres se impartirían cada sábado con una duración de 4
horas cada uno.
8.- Confidencialidad:
Las historias o experiencias personales relatadas durante los talleres no
podían ser comentados fuera de la sesión ni con personas ajenas al grupo.
9.- Retroalimentación
para mí: Mi equipo y yo regresamos una semana después de finalizado el
periodo de talleres y recibimos comentarios positivos acerca del impacto de los
mismos.
Hola Blanca, gracias por tu aportación.
ResponderEliminarMe parece buen ejemplo e interesante tu actividad con mujeres con cáncer y que al final los esfuerzos se vieron reflejados en comentarios positivos, que atrás de éstos se vislumbran cambios significativos.
Coincido contigo en que el consultor debe de promover la autonomía en pro de la solución de los problemas que a futuro se le presentaran al cliente; "introyectarle motivos para que se genere la motivación en Él".
Saludos. MMR
Gracias Blanca
ResponderEliminar