lunes, 18 de febrero de 2013

Un desconocido con permiso para indagar...


Esta clase me pareció bastante amena; el grupo tuvo la oportunidad de exponer sus dudas y realizar preguntas en un ambiente agradable y con bastante confianza al Consultor Carlos Nieto. Una de las preguntas que me llamó bastante la atención fue la de si era más fácil ser consultor interno o externo. Creo que, efectivamente como mencionaba el Lic. Carlos, ser un consultor externo es más fácil debido a que puedes cuestionar con más apertura, es decir, tienes permiso de preguntar, dudar, indagar sobre la cultura que apenas estás conociendo, sin que los demás se sientan ofendidos. Siendo consultor externo, no sabes los conflictos que hay entre las personas, a quién debes de hacer ciertas preguntas y a quien no, sin temor a herir susceptibilidades. Sin embargo, estando ya inmerso en una cultura, sabes que disputas hay entre los trabajadores y el jefe, que el jefe no soporta críticas, que temas son tabú etc, lo cual te limita en la intervención. Creo que esta aportación fue la que más me hizo reflexionar, ya que también aplica en otros aspectos de la vida: ¿Qué es más sencillo preguntar sobre religión a personas a quienes apenas estás conociendo? ¿o preguntar sobre religión a personas que sabes de antemano que son cerradas en cuanto a ese tema y un mínimo cuestionamiento sobre su religión lo tomarán como ofensa?


5 comentarios:

  1. Hola Blanca, buenas noches.

    El tema del consultor interno y externo me parecieron muy interesantes también a mi, ¡¡¡ creo reflexión en mi ¡¡¡

    Lo que me pregunto ahora es que: ¿Qué competencias tendrá más desarrolladas uno y otro? Espero que durante el curso lo podamos indagar.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Hello Blanca.
    Sobre el alcance del consultor itnerno y externo, pienso que es más practicable desde lo externo, aparte que tambien los comentarios del Lic. Carlos estuvieron más enfocados a esos.

    ResponderEliminar
  3. que chistoso, pensamos casi lo mismo de esa sesión,pero tu lo redactaste mejor de como estaba acomodado en mi mente. saludoos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca!
    Ufff... qué pregunta más difícil la que haces al final de tu publicación. Supongo que me inclinaría a que cuando puedes navegar con bandera de extranjero lo hagas jajaja... dicen que "la ignorancia se atreve a todo" y en ocasiones para el consultor podría ser mejor fingir ignorancia para poder poner sobre la mesa algunos temas escabrosos y promover la discusión al respecto ¿no crees? Como siempre, en estos temas habrá ocasiones en que esto funcione y otras en que corramos unos riesgos enormes!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen ejemplo que pones al final acerca de la religión. El reto para mí es poder indagar en esos temas de una forma limpia, con un interés honesto en entender la perspectiva del otro. No es ir con la bandera del tonto sino aceptar mi ignorancia y mi inhabilidad hasta este momento de explorar el tema "escabroso" sin juzgar. Es como volver a aquella innocencia de niño al hacer una pregunta...limpia

    ResponderEliminar