viernes, 22 de febrero de 2013

SER AUTÉNTICO


¿Cuáles son los dos o tres conceptos que más te atraen, te entusiasman o te intrigan?
Este capítulo me llamó especialmente la atención porque hablar de ser auténtico como una herramienta poderosa para ganar la confianza del cliente. A pesar de que podría parecer que el hecho de ‘complacer’ al cliente sería una buena táctica para obtener su visto bueno, la realidad es que ser auténtico hace que la gente confíe más en nosotros y en nuestra manera de actuar. A fin de cuentas, ¿qué se podría esperar de una persona que finge o miente? Y es precisamente esta certeza de que haremos las cosas de manera correcta es lo que hace que el cliente deposite su confianza en el consultor y colabore con él.
Me llamó la atención la parte de la lectura que dice: “Los clientes son un poco ambivalentes, quieren que te involucres y les ayudes, pero al mismo tiempo desean nunca haberte conocido”. Pienso que esta frase tiene mucha razón, ya que por lo regular el ser humano desea solucionar sus problemas, pero en ocasiones no está del todo convencido en pagar el precio por ello. ¿Podría ser, de alguna manera, nuestro miedo a la verdad lo que nos impida lanzarnos al cambio?
Otra parte de la lectura que me hizo reflexionar fue: “Sabes que tus recomendaciones son buenas y deberían de seguirse, pero no eres responsable de que la maquina no opere en base a dichas recomendaciones y tienes que aceptar ese hecho”, creo que como consultores, debemos de poner nuestro 100% para lograr un cambio, pero hay una parte del cambio que no depende de nosotros y hay que saber reconocer qué está en nuestras manos y qué no para evitar frustraciones.



¿Cuál es el concepto que te provoca cuestionamientos (puede ser a nivel personal o que te reta o choca con tu marco conceptual)?
Desde mi perspectiva, ser autentico puede ser un gran riesgo y al mismo tiempo un gran alivio. Por un lado, podría suceder que ser honesto y directo no sea agradable para la otra persona y prefiera retirarse antes de comenzar la partida, no obstante, el hecho de que nos acepten tal cual somos nos brinda la libertad de actuar de acuerdo a nuestros principios y con el apoyo total de la otra parte que colabora, lo cual es maravilloso.
Siento que es importante cuidar el cómo decir las cosas y saber expresar de manera pertinente lo que deseamos, que podemos ofrecer y lo que esperamos obtener.
Hace un par de días presencié una entrevista de trabajo, en la que la chica entrevistada le comentaba a mi jefa que solamente estaba buscando un trabajo temporal en lo que le entregaban su título y cédula, ya que sin ellos no podía laborar. Me sorprendió la honestidad y la seguridad con la que dijo lo que podía dar a la empresa y sus motivos, ya que probablemente mucha gente hubiera omitido la verdad para tener más posibilidades de ser contratados. La chica fue contratada, y creo que fue lo más conveniente para ambas partes saber cuánto durará esta relación laboral desde un principio.


2 comentarios:

  1. Me gustó el ejemplo de la contratación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, me sentí en armonía con tu blog jejeje… al leer tu aportación del concepto de ser auténtico me parece totalmente cierto lo que escribes, a veces se desea sacar provecho de situaciones de las que no se debería siquiera intentarlo, y creo que la autenticidad es una de estas, como bien se aprecia en la imagen, no podemos disfrazarnos con las personas, debemos mostrarnos reales, con nuestros defectos y virtudes. Tal vez así nos llevemos una grata sorpresa…

    ResponderEliminar