lunes, 18 de febrero de 2013

FLAWLESS CONSULTING CAP. 1 Y 2


¿Cuáles son los cuestionamientos que me atraen más o me están abriendo los ojos?
Me gustó mucho la frase que dice “Cada vez que das un consejo a alguien que está en condiciones de tomar la decisión, usted está consultando.” Esto me lleva a pensar que el simple hecho de intervenir con la intención de realizar una mejora, ya se trata de una consultoría. Antes de leer el libro pensé que para consultar se necesitaba de muchas habilidades o conocimientos; considero que en ocasiones, las personas lo que más necesitan es ser escuchadas y obtener una opinión externa, ya que cuando se está inmerso en el problema las cosas no se ven con la misma claridad. Creo que el consultor puede ir mejorando su técnica con el paso del tiempo y que no necesita ser perfecto desde el inicio; no obstante, creo que debe de tener la habilidad de establecer relaciones interpersonales desde el principio para generar un clima de confianza para empezar la consultoría.
Me llamó mucho la atención que el autor mencione que “Como consultor, si tu cliente te pide algo, no necesariamente tienes que obedecer”, es decir, que se puede cuestionar y en la consultoría no aplica la trillada frase de “el cliente siempre tiene la razón”, ya que en este caso, hacer la voluntad del jefe limitaría demasiado la intervención del consultor, ya que se estaría restringiendo a un solo punto de vista.

¿Qué me sorprende? ¿Porqué?
Me sorprendió bastante el parecido que tiene el perfil del consultor al rol de un terapeuta. Ambos deben de saber establecer relaciones con las personas y desarrollar la empatía. Además, el consultor, al igual que el terapeuta no marca un camino a seguir, sino que deja a la persona tomar la decisión que crea más adecuada a su situación.

Cap. 2 ¿Cuál es tu rol típicamente en situaciones de ayuda/consultoría?
Hace tres años tuve la oportunidad de dar terapias grupales a personas con algún tipo de adicción. Me di cuenta de que mis terapias funcionaban más mientras yo hablara menos; es decir, las personas necesitaban compartir sus miedos, tristezas, dolores más profundos, con sus compañeros y con alguien en quien confiaban debido a su conocimiento del tema (en este caso el terapeuta). Me asombraba ver cómo al ser empática y escuchar con atención, las personas se abrían cada vez más, eran más confiados y el compañerismo iba en aumento. Podría decir que mi rol en situaciones de ayuda se basa en hacer sentir en confianza a la persona, ponerme en sus zapatos, escuchar con interés, preguntar sobre aquellos aspectos que me llaman la atención y dejar que la persona busque soluciones por sí misma.


¿Qué te dice tu manera de actuar de tus supuestos acerca de una relación de ayuda?
Creo que un supuesto que tengo sobre una relación de ayuda es “Cada persona sabe resolver sus propios problemas de la mejor manera”, posiblemente por esto evito dar soluciones o sugerir alguna manera de actuar frente al problema de otra persona, ya que cada individuo tiene sus propios pensamientos y recursos para resolver sus dificultades de la manera que le parezca más apropiada. No obstante, considero que todas las personas necesitamos sentirnos apoyadas y escuchadas.


1 comentario:

  1. Gracias Blanca, bienvenida de nuevo. Tendrás que compartirnos más de tus experiencias de terápia grupal. Claro el consultor organizacional, para complementar habilidades de relación interpersonal que son fundamentales necesita un entendimiento de modelos y la dinámica del cambio organizacional.

    ResponderEliminar