¿Cuáles son los
cuestionamientos que me atraen más o me están abriendo los ojos?
Me
gustó mucho la frase que dice “Cada vez que das un consejo a alguien que está
en condiciones de tomar la decisión, usted está consultando.” Esto me lleva a
pensar que el simple hecho de intervenir con la intención de realizar una
mejora, ya se trata de una consultoría. Antes de leer el libro pensé que para
consultar se necesitaba de muchas habilidades o conocimientos; considero que en
ocasiones, las personas lo que más necesitan es ser escuchadas y obtener una
opinión externa, ya que cuando se está inmerso en el problema las cosas no se
ven con la misma claridad. Creo que el consultor puede ir mejorando su técnica
con el paso del tiempo y que no necesita ser perfecto desde el inicio; no
obstante, creo que debe de tener la habilidad de establecer relaciones
interpersonales desde el principio para generar un clima de confianza para
empezar la consultoría.
Me
llamó mucho la atención que el autor mencione que “Como consultor, si tu
cliente te pide algo, no necesariamente tienes que obedecer”, es decir, que se
puede cuestionar y en la consultoría no aplica la trillada frase de “el cliente
siempre tiene la razón”, ya que en este caso, hacer la voluntad del jefe
limitaría demasiado la intervención del consultor, ya que se estaría
restringiendo a un solo punto de vista.
¿Qué me sorprende?
¿Porqué?
Me
sorprendió bastante el parecido que tiene el perfil del consultor al rol de un
terapeuta. Ambos deben de saber establecer relaciones con las personas y
desarrollar la empatía. Además, el consultor, al igual que el terapeuta no
marca un camino a seguir, sino que deja a la persona tomar la decisión que crea
más adecuada a su situación.
Cap. 2 ¿Cuál es tu
rol típicamente en situaciones de ayuda/consultoría?
Hace
tres años tuve la oportunidad de dar terapias grupales a personas con algún
tipo de adicción. Me di cuenta de que mis terapias funcionaban más mientras yo
hablara menos; es decir, las personas necesitaban compartir sus miedos,
tristezas, dolores más profundos, con sus compañeros y con alguien en quien
confiaban debido a su conocimiento del tema (en este caso el terapeuta). Me
asombraba ver cómo al ser empática y escuchar con atención, las personas se
abrían cada vez más, eran más confiados y el compañerismo iba en aumento.
Podría decir que mi rol en situaciones de ayuda se basa en hacer sentir en
confianza a la persona, ponerme en sus zapatos, escuchar con interés, preguntar
sobre aquellos aspectos que me llaman la atención y dejar que la persona busque
soluciones por sí misma.
¿Qué te dice tu
manera de actuar de tus supuestos acerca de una relación de ayuda?
Creo que un supuesto que tengo sobre una relación de ayuda
es “Cada persona sabe resolver sus propios problemas de la mejor manera”, posiblemente
por esto evito dar soluciones o sugerir alguna manera de actuar frente al
problema de otra persona, ya que cada individuo tiene sus propios pensamientos
y recursos para resolver sus dificultades de la manera que le parezca más apropiada.
No obstante, considero que todas las personas necesitamos sentirnos apoyadas y
escuchadas.
Gracias Blanca, bienvenida de nuevo. Tendrás que compartirnos más de tus experiencias de terápia grupal. Claro el consultor organizacional, para complementar habilidades de relación interpersonal que son fundamentales necesita un entendimiento de modelos y la dinámica del cambio organizacional.
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