domingo, 24 de marzo de 2013

RESISTENCIA


¿“No estoy sorprendido”?, esta forma de resistencia me  llamó mucho la atención y me recordó a una persona. Este amigo era la persona que “todo lo sabía” y no había ente humano lo suficientemente sabio, ni información lo suficientemente relevante como para sorprenderlo. En una ocasión escuche a uno de sus interlocutores quejarse de la siguiente manera “Me resulta cansado hablar con el, porque si he ido a China el ha ido 3 veces más que yo, si he probado un nuevo sabor incluso se sorprende de que sea nuevo para mi, no hay tema de conversación del que no sepa”. Estoy de acuerdo con el autor en que esta resistencia refleja un deseo de tener siempre el control (en este caso, el control de la conversación o de la atención).



Otra forma de resistencia: la confusión. En lo personal la asocio un poco a la negación. Finalmente, resistirse a cualquier tipo de información no va a repercutir en la realidad. Entonces, ¿Para que resistirnos o negar las cosas? Las cosas son lo que son, queramos o no admitirlo. Respecto a esto, tengo un ejemplo: Me dedico a reclutar gente que quiera administrar negocios y mis compañeros de trabajo están pendientes de que los negocios operen de manera adecuada. Uno de los asesores sorprendió al hijo de la comerciante drogándose con solventes dentro del negocio, por lo cual, se citó a la señora para comentarle lo sucedido. Al abordar a la señora con el tema, la cara le cambió de gesto y de color; argumentó “eso es imposible, yo conozco a sus amigos”; cuando mis compañeros insistieron “Señora, no puede haber confusión, dos personas lo vimos, y toda la tienda olía a solventes”, ella contestó con un gran suspiro y una sonrisa de alivio: “¡Ah!... ¡Claro! ¡Ya está! Me dijeron que pintarían un casco, eso explica el olor”.


Finalmente, quisiera mencionar una frase muy  buena del capítulo 9, en el que se menciona que: “Si peleas contra la resistencia como si quisieras conquistarla, lo único que lograrás será intensificarla. Los sentimientos pasan y cambian cuando se hablan de manera directa.” Gracias por leerme. =)

2 comentarios:

  1. Hola Blanca, gracias por esta aportación.

    Si, la resistencia es un tema bastante interesante y complicado, ya que, tenemos que vivir e interactuar con las nuestras también.

    Excelente Noche. MMR

    ResponderEliminar
  2. Mi reto es no resistir la resistencia sino acogerla, entenderla y aprender de ella, o más bien, de la persona y lo que me está tratando de expresar.

    ResponderEliminar