domingo, 5 de mayo de 2013

Cap.15 Meeting for action...


Ciertamente, la sesión en la que se presentarán los hallazgos, no es el final del proceso, sino mas bien un inicio, ya que aquí es donde se deciden en conjunto que acciones se llevarán a cabo para mejorar la situación. Creo que, como bien dice Block, en esta etapa es donde puede surgir mucha resistencia y debemos mantenernos firmes para no tomar nada personal. A nadie le gusta escuchar aquello que está mal, pero es necesario para comenzar a responsabilizarnos por ello y tomar acciones que lo conviertan en algo positivo.
Recuerdo mucho una junta que tuvimos el mes pasado, en la que nuestro jefe hizo una pregunta que dejó a todas las áreas sin aliento: “¿Qué está sucediendo con estos negocios? Los comerciantes se van…hay poca venta… ¿Qué podemos hacer al respecto?”.
En primera instancia, el silencio se hizo evidente; poco después un valiente asesor comercial levantó la mano y dijo “Esos negocios están ubicados en puntos que son dominio de la competencia”… alguien más argumentó “Las personas de expansión están ubicando los negocios en lugares poco estratégicos”, uno más dijo “¿Cómo no se van a ir los comerciantes si la venta no es como esperaban?”.
El líder de área se quedó viendo a todo el equipo, respiró profundo y dijo “Creo que no me expliqué, no les pedí justificaciones del porqué las cosas no estaban bien, pedí que propusieran qué vamos a hacer con esto que está mal… Hay que dejar de exponer el “porque no están las cosas como queremos” y empezar a buscar el “como sí podemos hacer que suceda”.
La actitud del equipo cambió completamente, ya no se trataba de echarle la culpa a alguien, sino buscar una solución en conjunto que nos ayudara a salir adelante frente a esa situación difícil, a buscar el “como si”.


2 comentarios:

  1. Hola Blanca! ciertamente cambiar el enfoque ya por si solo es un primer paso hacia el descubrimiento de otras formas de hacer las cosas. Gracias por tu aportación! Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, gracias por tu aportación.

    Claro, creo que siempre habla forma de salir adelante, es solo el buscar y enfocarse.

    Buenas noches. MMR

    ResponderEliminar