lunes, 19 de noviembre de 2012

EL CAMBIO VARÍA DE CULTURA A CULTURA...


1.- ¿Cuál es mi postura?
Debo confesar que leí desde el capítulo 17, lo cual fue bastante benéfico, puesto que me dio una idea de lo confrontante que puede llegar a ser el cambio para las personas, puesto que implica ansiedad, tanto al desaprender como al aprender algo nuevo. Además comprendí que crear seguridad psicológica es importante para comenzar a generar el cambio. Es decir, el grupo debe tener la visión clara de lo que va a lograr para empezar a caminar en dicha dirección. El capítulo 18 a su vez, es bastante específico al enseñar los diez pasos a seguir para intervenir en el proceso de cambio. Lo que más me gustó de la lectura fue el hecho de que, Schein menciona que el cambio no debe pensarse como un cambio cultural en primera instancia, sino que la necesidad de cambiar alguna parte de la cultura se presentará al establecer metas. Así, en el capítulo 19 se puede ver que en cada empresa, en cada cultura, la intervención es totalmente diferente, dependiendo de los objetivos propuestos y las necesidades o dificultades que se presentes. Me asombró que en algunos casos ni siquiera fue necesario hacer una modificación de la cultura, sino que el simple hecho de “darse cuenta” de sus supuestos, tuvo un impacto positivo en los miembros de la organización, de modo que utilizaron dicho supuesto como fortaleza para llegar a su meta en lugar de modificarlo.



2.- Conexiones con mi caso de estudio (Culturas de colaboración vs culturas de competencia)
Considero que, así como en cada organización y en cada cultura, la intervención puede variar en duración y resultado; esta intervención también va a depender de que tan dispuestos estén los grupos (o comprometidos) con las nuevas metas y así generar un cambio. En el capítulo 17, Schein menciona que cuando la ansiedad de aprendizaje es alta, las personas pueden resistirse al cambio mediante la negación o “pasando la bolita” o otras personas o departamentos. Pienso que probablemente en culturas de competencias se presente la situación de culpar a otros por las fallas con tal de no comprometerse en la situación problemática. Una cultura de colaboración posiblemente haga un esfuerzo conjunto para llegar a la meta común, en donde cada uno aporte algo al grupo para el crecimiento de todos.


3.- Conexiones o descubrimientos personales
Muy ligado a lo que acabo de comentar sobre la colaboración o echar la culpa a otros; hace dos semanas, se presentó un problema en el departamento de RH donde trabajo. Resulta que aparentemente somos un equipo… el cual debería de apoyarse y retroalimentarse para mejorar las áreas de oportunidad. No obstante, la analista cometió un error en el pago de la nómina, dejando de pagar una cuantiosa cantidad a diversas personas (Que además no eran conscientes del error y podrían jamás darse cuenta ya que este pago correspondía a un bono por productividad). Al enterarse de esta situación, el Jefe llamó a los coordinadores y a la analista, para buscar una solución al problema. Los coordinadores estaban furiosos pues “era trabajo de la analista y por lo tanto era su error”. Sin embargo, los coordinadores deben de revisar la nómina de los empleados que tienen a su cargo; lo cual reveló que ¡Los coordinadores no estaban siendo cuidadosos al revisar la nómina o aun peor, no lo hacían!
Estoy consciente de que los problemas crean ansiedad; pero pienso que es necesario aceptar lo que nos corresponde dentro del error y hacer algo para solucionarlo.


lunes, 29 de octubre de 2012

OBSERVANDO UNA EMPRESA...


ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Mi trabajo estuvo enfocado específicamente al área de distribución de una empresa, en la cual, algunos trabajadores pedían rolar turnos cada determinado tiempo, mientras que otros se oponían a la rotación de horarios. Los coordinadores de esta área se encontraban perplejos y no tenían claro que decisión tomar, por lo cual solicitaron ayuda a mi jefe inmediato.
A continuación les detallo mis observaciones en cuanto a la problemática:



Artefactos visibles:
  •        El trabajo que realiza esta área de la empresa demanda bastante esfuerzo físico de las personas. (Cargan cajas pesadas)
  •          Usan equipo de protección para las actividades que realizan. (Guantes, fajas para cargar, botas de protección)
  •           Los trabajadores de éstas áreas lucen cansados.
  •       El trabajo es 100% de campo, el tiempo que pasan dentro de las instalaciones de la empresa es mínimo.
  •           El trato entre los trabajadores es de camaradería.



Valores declarados:
  •           Los coordinadores empoderan a su equipo diciéndoles que son la fuerza de la compañía.
  •           Los coordinadores declaran que ante todo, buscan el bienestar de sus trabajadores.
  •           Se busca un rendimiento impecable en la operación.
  •           La empresa declara la importancia del valor de la familia.
  •           La empresa promueve entre los trabajadores un estilo de vida sana y equilibrada.




A lo largo de las entrevistas que tuve con ciertos trabajadores y dos de los coordinadores de reparto, pude notar lo siguiente:
Los coordinadores de reparto refieren que la ruta de la noche es privilegiada, debido a que de noche hay menos tráfico, reparten exclusivamente a OXXO’s, los cuales tienen estacionamiento y área de descarga, las probabilidades de asaltos disminuyen porque no manejan dinero en efectivo como en los turnos matutinos y vespertinos. Por otro lado, mencionan que los turnos matutinos y vespertinos tienen rutas más largas, deben lidiar con el tráfico y el calor, son más vulnerables a los asaltos (Que ya se han presentado), los lugares que tienen asignados (pequeñas tiendas o depósitos) no cuentan con área de descarga ni estacionamiento, lo cual dificulta el trabajo de bajar y entregar las cajas.
Los trabajadores de turnos matutinos y vespertinos por su parte, comentan que es estresante trabajar en las condiciones antes mencionadas y que valdría la pena rolar turnos después de cierto tiempo, aunque no hay consenso entre ellos. Piensan que trabajando de noche podrán pasar más tiempo con sus hijos o invertirlo en actividades recreativas o algún deporte.
Los trabajadores del turno nocturno dicen que, a pesar de lo que piensan sus jefes, no duermen “todo el día”, sino 4 o 5 horas a lo mucho, ya que muchos servicios tienen horario de atención durante el día, además de que durante el día tienen ciertas obligaciones como llevar/recoger a sus hijos de la escuela.
Ambos turnos afirman sentirse cansados y han pedido que se les proporcione complejo B.

Inconsistencias:
  •       A pesar de que los coordinadores piensan que motivan a sus trabajadores empoderándolos, los trabajadores se quejan de que los coordinadores exigen demasiado, argumentando que ellos son “la fuerza” de la compañía. Quisieran que las metas fueran más realistas y el jefe más empático con ellos.
  •      La compañía remarca en sus valores que es importante llevar una vida sana y equilibrada, sin embargo, pareciera que es un mensaje más dirigido a las personas externas a la empresa que a los trabajadores, quienes no pueden llevar una dieta saludable puesto que comen “donde pueden” en la calle, dependiendo de la ruta y el tráfico, y no tienen tiempo para realizar actividades deportivas.
  •        A pesar de que la familia es un pilar fundamental para la empresa, los trabajadores tienen poco tiempo para dedicarlo a este núcleo.



GRACIAS POR LEERME :)

jueves, 25 de octubre de 2012

UN LIDER CONSTRUYENDO LA CULTURA


1.- ¿Cuál es tu postura?
Me gustó la manera tan clara en que Schein expone cómo el líder forja la cultura en un principio; concuerdo en que las creencia, supuestos y valores son adoptados por los miembros en un principio; sin embargo, en cuanto la cultura va madurando, los miembros comienzan a cuestionarse si funcionan bien de dicha manera o habrá principios que funcionen mejor a las demandas del medio, de modo que los supuestos iniciales podrían llegar a modificarse con el tiempo.
Me resultaron interesantes los mecanismos primarios y secundarios para fomentar la cultura; coincido con Schein en que los secundarios puede llegar a ser ambiguos y más difíciles de controlar; por ejemplo, la arquitectura del lugar puede no reflejar al 100% el modo en que opera la organización debido a que el edificio ya se encontraba construido de determinada manera o en determinado lugar, en ese caso sólo se podría influir en la decoración, por ejemplo.


2.- Conexiones del capítulo con mi caso de estudio (Culturas de colaboración vs culturas de competencia)
Respecto a mi caso de estudio, considero que por medio del modelamiento, el líder puede influir bastante en la manera en la que trabajarán los subordinados. Siempre he escuchado decir que se predica con el ejemplo, y al menos en los niños funciona inequívocamente, repiten lo que observan.
En este sentido, creo que una actitud de colaboración por parte del líder, tanto con los subordinados, clientes, etc. Dará a los miembros de la organización una pauta a seguir en cuanto al comportamiento aceptado y fomentado.

3.- Conexiones o descubrimientos personales.
El mecanismo primario de cómo los líderes asignan las recompensas, me recordó una forma de incentivo que opera en la empresa en la que trabajo. Consiste en un premio que se le da al centro de distribución si cumplen con las normas de seguridad dentro de las instalaciones. Este programa se llama “Honor CerveCERO”, es decir, CERO accidentes durante una cantidad determinada de días (El premio puede ser bronce, plata, oro o platino, dependiendo de la cantidad de días). Por una parte, el programa ha funcionado bastante bien puesto que los trabajadores utilizan de manera adecuada el equipo de protección y son mas cuidadosos en sus procedimientos, no obstante, después del día 120 sin accidentes, un vendedor chocó, terminando así con el record del cual se sentían tan orgullosos los trabajadores. Esto generó una serie de quejas, reclamos y lamentos, incluso comentarios tales como “todo por culpa del ÁREA de ventas”. Pienso que a pesar de que el programa para recompensar la seguridad en la empresa es buena, hace falta algo más para que funcione mejor. Probablemente habría que reforzar el trabajo en equipo y el apoyo, haciéndole ver a todos los miembros que somos un equipo y buscar maneras de evitar fallas en lugar de buscar culpables.


miércoles, 17 de octubre de 2012

DIMENSIONES DE LA CULTURA


DIMENSIONES DE LA CULTURA


DECIFRANDO LA CULTURA ORGANIZACIONAL


1.- ¿Cuál es mi postura?
Me pareció muy acertado este capítulo, ya que sienta las bases de cómo debemos de acercarnos a la organización y proceder en ella para obtener datos valiosos. Concuerdo en que el modo en el que llevemos a cabo la intervención va a influir en nuestros resultados; particularmente me gustó la parte en la que Schein menciona que “Lo importante es acercarse a la organización con la intención de ayudar, no solo de conseguir datos.” Esto me hace pensar en lo relevante de que es que la gente se sienta importante y tomada en cuenta, es decir, no llegamos solamente a “tomar información que ellos tienen”, sino a “aprender un poco de ellos”. Estoy convencida de que el interés que pongamos en las cosas que hacemos marca la diferencia. Considero que llegar a entender a fondo una cultura requiere de tiempo, paciencia y empatía; lo que solemos ver a simple vista es más superficial y nos lleva de vez en cuando a crearnos falsas ideas y a juzgar.



2.- Conexiones con mi caso de estudio (Culturas de competencias vs Culturas de colaboración)
            Schein menciona que existe una tendencia en el ser humano a ocultar cosas, hacer exageraciones o encontrar oportunidades para hacer catarsis. Esto me hizo reflexionar que, posiblemente, para que un grupo de personas cooperen entre ellos, deben de sentir empatía por parte de las demás personas. Si un individuo se siente amenazado en algún sentido, en lugar de colaborar, es probable que se cierre y entren en juego sus conductas defensivas o actitudes pasivo agresivas (puede ocultar u omitir información para cuidar su espacio personal), que dañen el buen funcionamiento del grupo en el que se encuentra. ¿Sentirse aceptado o entendido influye en el modo en el que colaboramos con las demás personas?

3.- Conexiones o descubrimientos personales
Cuando leí los riesgos del análisis (tanto externo como interno), mi mente hizo conexiones con lo aprendido en mi licenciatura. En primer lugar, Schein menciona que revelar la identidad de la empresa o individuo a la que se está estudiando puede resultar amenazante porque pone al descubierto algo que es íntimo. Como psicólogos, tampoco podemos revelar datos personales de los pacientes; sin embargo, así como menciona Schein, el tener conocimiento del hecho nos brinda un aprendizaje, es por esto que en mis clases en universidad, los maestros daban ejemplos reales cambiando datos específicos de la historia clínica para no evidenciar a la persona o grupo del que se hablaba.
Por otro lado, concuerdo en que, algunos individuos no están preparados para “la verdad” de lo que se descubre en la cultura, lo cual es lógico. Creo que para cualquier persona es fuerte llegar al desencanto o descubrir que las cosas no son como uno pensaba. No obstante, creo que simplemente es cuestión de buscar el tiempo adecuado para decirlo y la manera correcta en que dichas personas puedan asimilar la información.