Sobre este capítulo quisiera profundizar en el relato del
médico cirujano. Creo que ejemplifica a la perfección cómo se entorpece el
resultado cuando en el equipo, cada persona se limita a hacer exclusivamente
“lo que le toca”.
Paul comenta que no era usual que se sentaran a discutir
semanalmente como estaba el trabajo en equipo y de que manera podía mejorar.
Creo que hasta cierto punto, los integrantes del equipo podrían considerarlo
una ‘pérdida de tiempo’, ya que cada uno estaba inmerso pensando en sus
pendientes y su rol; no obstante, creo que tomarse un tiempo para
retroalimentar el desempeño grupal podría contribuir a mejorar en conjunto.
Me hizo reflexionar cuando Paul menciona: “Entre más
mostrábamos nuestras incertidumbres a los pacientes y sus familiares, más
depositaban su confianza en nosotros.” Considero que siempre ha existido cierto
distanciamiento entre el médico y el paciente, posiblemente por la imagen que
éste proyecta, la cual es de autoridad, sabiduría, etc. ¿Hasta qué punto es
posible que las personas, a pesar de su malestar, dudas e incertidumbres, se
limitaran a cuestionar al médico por miedo? Creo que si el médico crea un vínculo
de confianza y apoyo total al paciente, éste se sentirá cómodo expresando sus
sentimientos y preguntando sin miedo al ridículo. En definitiva, creo q
E el usar un lenguaje ordinario en lugar de término médicos,
es un gran paso para romper un poco la barrera que se genera al poner sobre la
imagen del médico ese halo de sabiduría. Me gustó que Paul concluyera que
pasaron de ser “expertos” a ser “consultores o colaboradores”; me parece que la
relación entre médico paciente dejó de lado las jerarquías y pasó a ser una
relación de igual a igual, lo cual dio resultados increíbles.
Hola Blanca,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, el lenguaje es un gran avance para romper barreras de comunicación. Un abrazo,
Liz
Hola Blanca, gracias por tus aportaciones.
ResponderEliminarSabes creo que en todos los ámbitos de la vida – profesiones, tiene que haber una retroalimentación constante y no es la excepción en la medicina. La relación paciente - Médico le ayuda tanto al paciente a sus expectativas de “reponerse” como al medico en desarrollarse cada vez más en su rama. Para mi la humildad debe fungir como un catalizador, ¡¡¡¡¡ más para este último ¡¡¡¡¡
Bonita Noche. MMR
Hola Blanca! Coincido contigo, que importante es crear el vínculo de la confianza para que ambas partes puedan colaborar y sacar adelante el proyecto u opinar a cerca de las posibilidades que ven para mejorar. Saludos y gracias! Adriana.
ResponderEliminarMe quedo con el cambio paradigmático del experto al consultor colaborativo.
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