jueves, 27 de septiembre de 2012

DIMENSIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA CULTURA


1.- ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

Creo que, como menciona Schein, las dos se dan al mismo tiempo, y por lo tanto, desde mi punto de vista ambas tienen la misma importancia. Por un lado, en la dimensión externa, la empresa debe de tener claro para qué existe y en base a eso determinar metas y decidir que acciones se tomarán para alcanzarlas, y posteriormente evaluarlas y corregir o mejorar; esto le permite responder a los estímulos internos que se le presentan en el ambiente. Mientras que la dimensión interna es importante porque les permite comunicarse a los miembros de manera adecuada y sin malinterpretaciones, saber quien dirige, los criterios de inclusión y exclusión de los demás miembros y los premios y castigos para las conductas permitidas.

¿Cuáles son los niveles de cultura en ti?
Desde hace unos meses a la fecha, mi comportamiento ha sido mucho más relajado en varios aspectos, lo cual ha sorprendido a más de una persona, puesto que anteriormente era demasiado obsesiva en cuanto a mis obligaciones y responsabilidades. Quisiera reflexionar un poco sobre esta actitud reciente:
-Artefactos
Menos esmero en mis actividades
Actitud hedonista
Procrastinación

-Valores declarados
Es importante ser responsable
Primero el trabajo, luego la diversión

-Supuestos básicos
Ser siempre responsable en extremo me priva de disfrutar otros aspectos de mi vida.
Demostrar que se puede “con todo” genera en los demás una actitud abusiva en cuanto a sus peticiones.
Las demás personas no pueden determinar mi valor en función de si hago las cosas bien o mal.

2.- Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con mi caso de estudio: Culturas de colaboración vs culturas de competencia
En este sentido, estuve reflexionando acerca de cómo se va creando la dimensión interna y externa del grupo u organización. Aquí también se pueden dar dos posiciones: de colaboración o de competencia.
Mientras que en una cultura los individuos pueden estar dispuestos a llegar a acuerdos que beneficien a todos en conjunto, en otra cultura el desacuerdo puede predominar debido a los intereses individuales. Por ejemplo: en la cultura A (de colaboración) hay conceso en cuanto a la acción específica que se seguirá para obtener una meta, y sin importar de quien haya sido la idea, todos aportarán su 100% para conseguir aquella meta que beneficiará a toda la organización. Mientras que en la cultura B (de competencia), cada uno defiende sus ideas y propuestas como las mejores y pretende imponerlas a los demás para sobresalir como líder, aquí no importa el beneficio que traerá consigo la acción en sí para alcanzar la meta, sino quien la proponga.

3.- Descubrimientos, conexiones y preguntas del capitulo 5 y 6
Me pareció muy interesante el hecho de que un grupo, como parte de su cultura, comparta un lenguaje común. Esto me recordó a mi grupo de amigas de la universidad, cada una venía de ciudades diferentes y teníamos costumbres muy variadas. Una amiga y yo (que vivimos en el norte del país) les explicábamos a las demás que allá, la palabra “vichi” significada “desnudo”. La palabra se les hizo tan interesante que comenzaron a usarla indiscriminadamente, llamándonos unas a otras “vichi” que cambió pronto su significado a “amiga”.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

UN MUNDO SIN HUMANOS

Realmente me dejaron pensando los supuestos de que el mundo sería mejor con máquinas que hicieran los procesos de manera perfecta, o que el verdadero problema radica en el ser humano.
No me queda claro en que momento perdimos nuestro valor, no entiendo a partir de cuando dejamos de ser seres maravillosos para pasar a ser lo que estorbaba. 
Probablemente en el pasado, las personas tenían más tiempo para todo, incluso para equivocarse, aprender y buscar nuevas maneras de hacer las cosas. hoy en día, lo que importa es ahorrar tiempo y hacer las cosas con gran calidad, las empresas se han enfocado tanto en la eficiencia operativa que han olvidado la parte humana.


¿Habrá manera de revertir el efecto? ¿Será posible que las empresas contraten a su personal sin tomar en consideración aspectos de la persona que afecten la eficiencia de los procesos? (Por ejemplo, condiciones de salud,  edad, género) ¿Podremos considerar un error como una oportunidad en lugar de un obstáculo?

TRES CULTURAS COLABORANDO

Leyendo el capítulo de tres culturas de gestión de Schein, me percaté de que la empresa puede "categorizarse" por el modo de trabajar y de pensar de sus miembros. Más aún, reflexioné que estas tres culturas: operativa, ingenieril y ejecutiva, pueden llegar a jerarquizarse de acuerdo a la importancia percibida por los miembros de la empresa.


En lo personal, no creo que alguna de estás culturas sea más importante que otra; sino que son un complemento, y como tal deben unir esfuerzos para trabajar con mayor sinergia. Aquí es cuando me pregunto ¿Realmente estamos acostumbrados los mexicanos a colaborar para mejorar nuestro trabajo, ambiente, comunidad, familia, etc? ¿Cómo trabajamos en la empresa en la que laboro? A veces siento que cada quien se limita a "hacer su parte" sin preocuparse por el trabajo como algo global que nos incumbe a todos. Posiblemente optamos por el individualismo porque hemos aprendido que es la única manera de progresar. ¿Ser mejor que el prójimo es realmente progresar? Si fomentáramos la colaboración entre las culturas de la empresa y los trabajadores, la lucha sería por un objetivo común con resultados que beneficiarían a todos por igual. Creo que es posible luchar por un ganar-ganar. 


Preguntas de la semana

1) ¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente? ¿Porqué lo dices, que dice de ti y de tu historia?
Creo que me sentiría más cómoda en la organización DEC, ya que en ésta hay mas libertad de expresión y oportunidades de generar cambios con ideas innovadoras. Me siento más identificada con esta organización, probablemente porque al tener tres hermanos más con los que estoy acostumbrada a "discutir" y continuar conviviendo, estoy convencida de que no importa que tan grave parezca el problema, la familia siempre está ahí. así mismo, creo que el conflicto siempre trae consigo crecimiento, y en este caso, las críticas eran constructivas, siempre intentando mejorar. Me agradaría más que cuestionaran mis propuestas ya que me alentaría a ser mejor, en lugar de que los demás aceptaran pasivamente lo que propongo sin darle retroalimentación. Probablemente sea más sencillo y menos doloroso no ser cuestionados y no poner en duda nuestras aportaciones; pero únicamente viendo nuestros errores es como podemos corregirlos y continuar creciendo.

¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más?
El supuesto que más me sorprende es el de "El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía sin la intervención humana"ya que, como psicóloga no imagino un mundo en el que la imperfección y sensibilidad del ser humano no impacte su entorno. Un mundo perfecto sería muy limitado y predecible. Prefiero vivir mis aciertos y mis errores, pasar de la risa al llanto, dudar, aprender, mejorar. Si todo fuera perfecto, no habría más que hacer.
Creo que me identifico más con la cultura operativa, ya que es la que está directamente involucrada en el proceso, toma riesgos, aprende y busca mejorar a pesar de las limitaciones, aprende de los errores. Siento que en la cultura operativa existe la oportunidad de poner el toque personal y único a cada cosa que se hace.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

NIVELES DE AQUELLO QUE NO ENTIENDO...

Anteriormente había mencionado que no entendía la actitud de los vendedores de artesanías mexicanas con los turistas, a quienes les venden sus productos a precios en ocasiones exagerados.
A continuación intentaré descifrar de la mejor manera posible los niveles de cultura de este grupo de personas que no entiendo, de acuerdo a la lectura del capítulo 2. Debo admitir que esto me resulta un tanto complicado, ya que como menciona Schein, al hacer inferencias siempre van proyectados los pensamientos, sentimientos y creencias de quien analiza.


1) Artefactos visibles
-Se observa un grupo de estatus económico bajo
-Los productos que fabrican son únicos y llamativos
-La manera en que visten es similar entre ellos y difiere del resto de la población
-Sus artesanías requieren gran detalle y mano de obra
-Su lenguaje es étnico en gran parte de las ocasiones, no sólo hablan español

2) Valores declarados
-Es correcto variar el precio de mis productos de acuerdo a la persona que comprará
-Yo, como el creador de este producto, se lo que cuesta y le pongo precio
-Como comunidad nos beneficiamos del turismo
-Es correcto que quien tenga más posibilidades económicas, pague más

Ahora a imaginar...
3) Supuestos básicos
-Los extranjeros tienen suficiente dinero
-A los extranjeros no les importa cuánto dinero gastarán en su viaje
-Los extranjeros estarán dispuestos a pagar cualquier cantidad, ya que no venden esto en su país
-Los extranjeros no se dan cuenta de que están pagando más que los mexicanos
-A los extranjeros no les parece caro el producto que les ofrezco, por eso siguen comprando

I'VE BEEN TAGGED!

En una parte del capítulo "Los tres niveles de cultura", Schein menciona que de acuerdo a McGregor, cuando las personas son tratadas constantemente bajo determinados supuestos básicos, eventualmente comienzan  a comportarse en concordancia con dichos supuestos, de modo que su mundo sea estable y predecible. Esto me hizo reflexionar sobre ciertos ejemplos en los que tratamos a los demás como creemos que son o deberían ser. 


Por ejemplo, podríamos decirle a un niño que es incapaz o incompetente en todo lo que hace... al pasar el tiempo, el niño no solamente creerá que no es capaz, sino que actuará de acuerdo a dicha creencia para demostrarse que los demás tienen razón. Esto se convertiría en una profecía autocumplida.

Pero, si por el contrario, empoderamos a un niño diciéndole que tiene el poder de alcanzar cualquier meta que se proponga, la visión que tendrá ese niño de sí mismo será positiva y segura; y actuará con firmeza obteniendo buenos resultados.

Podemos etiquetar a las demás personas e incluso hacer que nuestras creencias (positivas o negativas) tenga algún efecto en ellos. ¿Qué tan conscientes estamos de que etiquetamos a las demás personas? ¿Con qué frecuencia lo hacemos? ¿Cómo influyen nuestros supuestos básicos en otras personas o sociedades?

martes, 11 de septiembre de 2012

EL PUNTO NEGRO...


A lo largo de la clase pasada, estuvimos hablando sobre observar la realidad de una manera imparcial, sin emitir juicios y sin juzgar lo que no entendemos. Debo admitir que esto me ha dejado pensando el resto de la semana y me hizo recordar una experiencia (de hace ya algunos años) que deseo compartirles.
Uno de mis profesores se paró frente a la clase, colocó una hoja de rotatorio blanca y nos preguntó "¿Que ven aquí?" Mis compañeros y yo contestamos "Una hoja blanca". Acto seguido, pintó un punto negro con un marcador permanente. "¿Ahora que ven?" volvió a preguntar- "Un punto negro" contestamos al unísono.


En este ejercicio, mi profesor nos hizo reflexionar el porqué teniendo una hoja blanca hermosa, llena de virtudes, nos enfocábamos en su único "defecto", es decir, el punto negro.
Ahora que viene a mi mente aquel recuerdo, me hago varias preguntas en base a lo que hemos dialogado:

-¿Cómo es posible que al conocer a una nueva persona (o sociedad) totalmente diferente y única, juzguemos lo que hace o es porque simplemente no concuerda con nuestros "deberías"?

-¿Porqué al encarar cosas nuevas nos resistimos en lugar de dar paso a nuevas experiencias?

-¿Qué sucedería si enfocáramos nuestra atención a las cosas positivas que hay alrededor nuestro en lugar de invertir energía en intentar cambiar las cosas para que sean a nuestro modo?

-¿Es una tendencia natural del ser humano enfocarse en lo malo o es algo aprendido?

martes, 4 de septiembre de 2012

CHANGE


En el primer capítulo se habla de la complejidad de la cultura... en lo personal creo que el ser humano en sí es complejo. En clase tocamos el tema de abrir nuestra mente, juzgar menos y escuchar más. Todo cambio debe de empezar por uno mismo. ¿Qué opinan?

DIFERENCIAS CULTURALES...


¿Alguna vez han pensado cómo se sienten las personas de otras culturas cuando visitan nuestro país? ¿Les han preguntado qué piensan sobre nuestras costumbres? ¡Un video muy interesante!....

¡¡What a cruel culture!!


Les comparto esta imagen para reflexionar un poco... ¿Qué tanto influye la cultura en la que fuimos criados en nuestra forma de percibir el mundo, a otras persona o situaciones que nos son ajenas?

SITUACIONES QUE NO ENTIENDO...

Artesanías mexicanas... ser ventajista también es un arte muy mexicano


En diversas ocasiones he presenciado cómo los vendedores de artesanías mexicanas se aprovechan de los turistas vendiéndoles los productos a precios exagerados. Por ejemplo: lo que para los mexicanos cuesta 20 pesos, para alguien con acento extranjero cuesta lo mismo... pero en dólares. 

¿Qué valores o supuestos están arraigados en la cultura mexicana?
Probablemente el famoso dicho de "El que no tranza no avanza"...
pero, ¿Realmente el abuso nos hará avanzar? Creo que un trato respetuoso y digno al turismo nos haría prosperar mucho más.

¿Cuáles son mis supuestos?...
Creo que es ético poner un precio justo que aplique para cualquier persona. Considero que el hecho de "variar" el precio dependiendo del tono de voz, apariencia física, o cualquier otro parámetro es irrespetuoso y abusivo.